top of page

Amor a la tierra: Minga en "El Mallín"

  • Foto del escritor:  Milo ॐ
    Milo ॐ
  • 22 feb 2020
  • 2 Min. de lectura

Desterrando el individualismo

ree

El finde de carnaval “El Mallín” se vistió de fiesta. Banderines de colores, risas, abrazos, música popular y mantras de fondo, llenaron el espacio de la construcción ecológica, que a futuro brindará actividades orientadas al bienestar de la comunidad.


La convocatoria invitaba a compartir dos días de celebración a pura Minga solidaria.

El término Minga (minka en Quechua) es una antigua tradición de trabajo colectivo con fines de utilidad social. El significado de la minga deriva del conocimiento que tenían los originarios de que realizando un trabajo compartido para el bien común se logra mejor el objetivo, volviendo el "hacer" en una experiencia de aprendizaje y diversión, creando lazos de hermandad y sentido comunitario.


El trabajo en equipo, el compañerismo y el sentido de colaboración de cada participante estuvo orientado en esta oportunidad a la aislación del piso, hecha de barro y paja, de lo que será la gran sala de actividades.


Las dos jornadas de trabajo intenso transcurrieron en un clima festivo. Mientras unos pisoteaban en una batea el barro y la paja, otros reciclaban telgopor de electrodomésticos cortándolos en pequeños pedazos añadiendo mayor aislación a la mezcla. Una vez lista, había quienes cuidadosamente la colocaban sobre el piso natural de canto rodado, formando un colchón de aproximadamente 10cm. Había quienes cebaban ricos mates; había quienes pasaban a visitar y conocer; y entre tanto regularmente sonaba un Gong, que con su buena vibra sonora llamaba a dejar por un instante las tareas y abrazarse entre todos, tomando conciencia de que el amor y la unidad son el mejor combustible para seguir adelante.

No faltó el momento del alimento, característico de las mingas, en el que comida vegetariana, sabrosa y saludable fue compartida.


Sumando con alegría los pequeños esfuerzos de todos, llevamos a la realidad hermosos sueños comunitarios. Esperamos con ganas la próxima Minga, con el anhelo de que más movidas mingueras florezcan en nuestro bello Camarones.



 
 
 

댓글


bottom of page