Taller de estufa Rocket!
- Milo ॐ
- 1 dic 2019
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 9 ago 2020

El Mallín es una obra en construcción ecológica, en tierra cruda y pronto será un espacio para cultivar el bienestar, abierto a toda la Comunidad.
Desde allí promovemos y compartimos herramientas de arquitectura bio climática y técnicas de construcción en tierra.
Porque construir en tierra con los materiales locales permite reducir el calentamiento global, porque proporciona más trabajo local, porque es más barato y porque es muy divertido.
Una de estas técnicas tiene que ver con la calefacción. Muchas casas en Camarones y en las estancias alrededor no disponen de gas y se calefaccionan con leña, un recurso escaso en la zona.
El espacio El Mallín se ubica en el Loteo Islas Blancas a 4 km al norte de Camarones, y tampoco tiene gas. Se calefaccionará con leña gracias a una estufa Cohete (Rocket en inglés), un diseño de estufa que permite reciclar materiales, emplear mano de obra local por su realización, y que proporciona un calor regular y estable con muy poca leña.
Supera sin duda las clásicas salamandras y también las estufas rusas. Ha sido empleada en todo el mundo desde su invento, y en Argentina es promocionado por la Secretaria de Estado de Energía de la Provincia de Santa Fe.
En esta ocasión desde el Mallín difundimos la técnica y diseño haciendo una estufa Rocket en la casa de Pedro.
Se recicló un tambor de la cooperativa, se usó barro, viruta, arena y piedras de la zona. Varios curiosos pasaron durante la obra-taller abierta : mientras unos trabajaban, otros cebaban mate o cocinaban. El clima era de disfrute por la acción conjunta solidaria.
La estufa se levantó en 2 días y tuvo un secado de 3 o 4 semanas antes de dar su pleno potencial.
Cabe destacar que la estufa tiene un costo muy inferior a hogares vendidos en el comercio y un rendimiento muy superior. También es destacable el diseño que permite almacenar el calor generado en un gran sofá, y que el humo que sale afuera esta casi frío.
Varios miembros de Transición Camarones también se sumaron al evento ya que esta iniciativa permite difundir técnicas de calefacción sostenible y fomenta la creación local de soluciones.
Gracias a todos los que se sumaron!!!! Este invierno casa Pedro calentita.
Comments